top of page

1

Entrevista al Escritor Colombiano Andrés Elías Florez Brum .

Nacido en Sahagun , Córdoba , ciudad ubicada en la costa Caribe de Colombia.

Lic.en Filología e Idiomas de La Universidad Libre de Bogota , especializado en  Literatura Hispanoamericana , Magister en Literatura Latinoamericana de la Pontificia Univ. Javeriana de Bogota.Vinculado a la Asoc. De Escritores de la Costa.

Ha Publicado :

 

CUENTOS :

 

·        Los Perseguidos

·        El Trompo de Arcelio

·        La Obsesión de vivir

·        Viñetas de amor y de vida

·        Historias Trenzadas

·        Tres chicos y una Iguana

·        El tío Rubén y el escarabajo

·        Erase una vez … Cucarachita Martinez

 

Novelas :

 

·        Este cielo en retratos

·        El visitante

·        La vendedora de  claveles

·        Tres muñecos de cristal

·        Alfa , Casa y Aldea ¡

 

 

Andrés , podrías contarnos desde cuando nace esta pasión por escribir, en tu vida ?

 

De chico, no hacía otra cosa que jugar y correr en los patios de mi barrio. Y escuchar por las noches  a los vecinos que iban a mi casa a contar historias de aparecidos y fantasmas. En esos pueblos del Caribe colombiano la gente se desvela por narrar historias. De esa oralidad, nace mi afición por las historias. Desde el bachillerato empiezo a interesarme por escribir. Pero es en el pregrado de Filología e idiomas donde me descubro y trato de escribir los primeros cuentos.

 

 

En que momentos escribes , como arriba a vos el acto creativo?

 

No soy muy disciplinado. Nada que ver con levantarme y tener que llenar unas cuantas cuartillas. De manera que en cualquier momento del día o de la noche puedo dar rienda suelta a la escritura de un texto. Eso sí, cuando me aparece la historia,  lo hago con pasión

y me dejo perseguir de ella por todos los lugares donde me mueva…

 

Actualmente das cátedra ?

 

 

No, estuve de profesor en primaria y bachillerato, pero apenas me cautivó la literatura me he quedado en  ella y con ella, como si fuese una mujer. Pero constantemente voy a los colegios y a universidades a leer mis cuentos  y a conversatorios sobre el oficio y la pasión de ser escritor. Tengo en el alma un gran defecto, no me gusta enseñar sino aprender…

 

Como le hablas a tus hijos  de tu profesión de escritor?

 

Mis hijos son como mis libros. A todos los amo. Y cuando salimos a un encuentro, por ejemplo, un almuerzo en un buen restaurante, no dejo de contar sobre lo que estoy leyendo o escribiendo. Siempre abro el espacio y ellos me escuchan con atención e interés. Por fortuna,  todos cuentan con títulos universitarios.

Mi hija se llama Lania, un nombre que yo inventé y  le puse. Vive en Nueva York y es

bilingüe y es graduada en Ciencias Políticas… 

 

Que le dirías a los escritores jóvenes  que aun no han publicado y que deben hacer , para hacerse conocer y hacer conocer su Obra ?

 

La fórmula es muy sencilla, es más fácil que aprender  a nadar: Leer y escribir. Y que a diferencia de los futbolistas, esta carrera termina con la vida misma, y nunca se es viejo o muy mayor para leer y escribir. Y que para publicar se debe tener paciencia. Es bueno, en el oficio, reunirse con amigos que tengan el mismo interés y hablar de lo que se está  leyendo y mostrarse lo que  se escribe… Ello puede ayudar y se rompe un poco el tema de la soledad.

 

 

Como es el camino del Escritor en Colombia?

 

Bueno, como en todas partes, el camino se despeja con la calidad que vas logrando poco a poco. Las revistas, los periódicos, los concursos… te pueden dar a conocer… En esta tarea, la perseverancia y la disciplina, en mantenerte y  hacer,   te abren trocha.

A nivel internacional, la presencia de Gabo, el maestro, nos abrió muchas puertas. Y  en cuanto a lo local, nos hizo ver lo malo y lo bueno  en nuestra literatura…

 

 

Estas pensando en alguna Novela o Cuento de próxima publicación o que estes ya bajando al papel ?

 

Siempre se vive en la cancha y el  entrenamiento. Cioran decía que escribir alivia, y que publicar también… Y si eres un verdadero escritor ya no abandonas esta pasión. Para mí,  escribir un cuento. es como un orgasmo con la mujer que se ama.

Por otro lado, he contado con suerte, algunos  editores me solicitan lo que escribo.

 

 

Como ves a Latinoamérica , desde Colombia en la mitad geográfica del continente Hispanoamericano?

 

Diría que bien. Hemos contado con muchos maestros en la literatura hispanoamericana.

Lo malo es que el imperio no ha dejado que las relaciones y las comunicaciones entre los países de América Latina  sean mejores.

Admiro a muchos escritores argentinos y han sido mis maestros…

 

bottom of page